Categories
Uncategorized

Lo primero en mi lista de cosas por hacer (Abril 2012, Paul Graham)

(Translation of the Paul Graham’s Essay «The Top of My TODO List»)

Abril 2012

Foto de Bronnie Ware
Bronnie Ware

Bronnie Ware, una enfermera de cuidados paliativos, hizo una lista de las errores de los que más se arrepentía la gente que iba a morir. Su lista tenía sentido para mí. Me podía imaginar a mí mismo, o debería decir puedo, cometiendo por lo menos 4 de los 5 errores.

Si tuviésemos que resumirlos en un solo consejo sería este: no seas simplemente parte de la maquinaria. Las 5 cosas de la que se arrepiente la gente nos demuestran que el retrato del hombre post-industrial, que decide empequeñecerse para adaptarse a las circunstancias y ser productivo hasta que «deja de funcionar».

Lo alarmante del asunto es que todos las consecuencias de estos errores se deben a omisiones. Te olvidas de tus sueños, ignoras a tu familia, suprimes tus sentimientos, niegas a tus amigos y te olvidas por último de ser feliz. Los errores por omisión son particularmente peligrosos, porque no son más que lo que haces por defecto.

Me gustaría poder evitar cometer estos errores ¿Pero como evitas hacer algo que estás programado para hacer por defecto? La solución ideal es transformar completamente tu vida para que tus acciones por defecto sean otras. Mientras estos errores sean el resultado de tus acciones por defecto, probablemente tendrás que recordarte constantemente no cometerlos. Así que he convertido esos 5 errores en una lista de 5 comandos:

No ignores tus sueños; no trabajes demasiado; di lo que piensas; cultiva las amistades; se feliz.

que he puesto al comienzo del fichero que uso para almacenar mi lista de cosas por hacer.

 

Leave a Reply